Felicitamos al cuerpo de Infantería de Marina, la más antigua del mundo, que hoy cumple 487 años

El 27 de febrero de 1537 es considerado el día de la creación de la Infantería de Marina española.

En 1537 se creó en  el Tercio de Nápoles y el 27 de febrero de 1566 los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y Nuevo de Nápoles.

 

Tal día como hoy, 27 de febrero de 1537, Carlos I asignaba compañías de infantes a las galeras del Mediterráneo, procedentes de los Tercios Imperiales destacados en Nápoles y Sicilia. Felipe II le daría su componente anfibio, de fuerza de desembarco y la guarnición de los galeones de la Carrera de Indias.

 

Estas compañías terminaron organizándose en Tercios propios entre finales del siglo XVI y principios del XVII. En el siglo XVIII se les dio su forma final en Batallones de Marina, cuya organización y privilegios todavía está presente en nuestro Cuerpo de Infantería de Marina.

 

La Infantería de Marina española se considera la 1ª de concepción moderna de la Historia, aunque su tradición naval procedía de las marinas de guerra de las Coronas de Castilla y Aragón, y éstas a su vez de las romanas, griegas y bizantinas. También es una de las más condecoradas del mundo.

 

¡VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!

 

Desde 1763, es Cuerpo de Casa Real en reconocimiento a la defensa que 600 infantes de Marina hicieron del Castillo del Morro de La Habana frente a 12.000 soldados de la flota inglesa. Su uniforme mantiene las “sardinetas” y los colores azul y rojo de las Tropas de la Casa Real.

 

Considerado el barco más grande de su época y el más artillado con 144 cañones.

Realizado esta vez a una escala 1/150, el constructor naval Máximo Agudo ha creado la maqueta del Navío, como siempre de forma totalmente artesanal.

Magníficamente presentado sobre peana de madera y urna de metacrilato.

 

EL MARINO QUE HUMILLÓ A INGLATERRA

Blas de Lezo y Olabarrieta (1689-1741).

Conocido como el «medio hombre» por haber perdido en sucesivos combates una pierna, un brazo y un ojo.

Considerado el más importante Héroe de la Armada Española y el mayor de sus estrategas. en el año 1741 defendió Cartagena de Indias considerada la llave del Imperio Español, ante la mayor flota reunida por los Ingleses a lo largo de la historia.

Blas de Lezo estableció una tenaz defensa ante un numeroso enemigo, y siendo el asombro de una Inglaterra humillada, que con antelación ya celebraba la victoria.

 

 

Más información

Calle Valenzuela, 7 – 28014 Madrid
(esq. Alfonso XII-Puerta de Alcalá

A la venta en www.edicionesesculturahistorica.es
Tlf. 91 316 22 42

e-mail: sr@edicionesesculturahistorica.es

Si es interesante, ¡comparte!