COLECCIÓN TRAFALGAR
«NEPTUNO»
Construido por Retamosa en el año 1795 fue junto a su gemelo Argonauta de los mayores navíos de 2 puentes, caracterizados por ser muy veleros, con gran potencia de fuego y excelente comportamiento en el mar.
Don Cayetano Valdés lo dirige en Trafalgar siendo gravemente herido lo mismo que su segundo Joaquín Somoza.
En Trafalgar era el navío de vanguardia tras la virada, y junto al Intrepide francés se metieron de lleno en la Batalla sufriendo el Neptuno la muerte de 42 tripulantes y 47 heridos.
En Trafalgar portaba
101 Cañones de a 36 libras, 24, 12
10 Obuses de a 36, 24, 4
1 carronada de a 10 libras
Eslora 200
Manga 54
Puntal 26
Arqueo 2362
Dotación en Trafalgar 739 Tripulantes
«PRÍNCIPE DE ASTURIAS»
Se construye en La Habana el 28 de enero de 1794 según proyecto de Romero Landa.
A pesar de su gran tamaño era de grandes propiedades Marineras y muy veloz. En la Batalla de trafalgar portaba la insignia del jefe de la escuadra Española, el Teniente General Gravina, que resultó herido grave y de cuyas heridas moriría un año después en Cádiz.
En Trafalgar portaba
98 Cañones de los calibres 36, 24,12, 8.
20 Obuses de a 48 y 24 libras haciendo un total de 128 piezas de artillería
Eslora 210
Manga 58
Puntal 27,6
Arqueo 2453
Dotación en trafalgar 1141 Tripulantes
«SANTÍSIMA TRINIDAD»
Por acuerdo adoptado el 14 de agosto de 1767 entre el Intendente de la Marina Conde de Macuriges y el Jefe de la Escuadra Juan Antonio de la Colina, se decidió la construcción de un gran navío de 3 puentes.
Por Real Orden del 12 de marzo de 1768 el navío recibirá el nombre de Santísima Trinidad.
En octubre del mismo año se reformaba la tercera cubierta para ser botado el día 2 de marzo de 1769.
En 1796, se carenó en firme el navío en el Arsenal de la Carraca y salió de la Bahía de Cádiz, siendo convertido en una navío de 4 puentes único en el mundo, alcanzando las 130 piezas de Artillería.
En Trafalgar portaba
140 Cañones de los cuales 136 en combate de los calibres de a36,24.12,8
16 Obuses de a 24 y de a 4
Eslora 213
Manga 57
Puntal 28
Arqueo 4902
Dotación en Trafalgar 1159 Tripulantes.
«RAYO»
Diseñado junto a su gemelo real Fénix, por Jorge Juan , siguiendo el sistema de Gaztañeta y construido por el ingeniero D. pedro torres en la la habana.
Costo la suma de 143.000 pesos
La orden de su construcción se dio en el año 1748
En abril de 1755 se encontraba en el astillero de la carraca para ser carenado.
En Trafalgar portaba
100 Cañones de los calibres de a36,24,8
4 Obuses de a 4 libras
4 Carronadas de a 28 libras
Eslora 196
Manga 56
Puntal 26
Arqueo 1956
Dotación de trafalgar 812 Tripulantes
«SAN JUAN NEPOMUCENO»
Construido en Guarnizo en el año 1766 por asiento firmado por Manuel de Zubiria y proyecto de Francisco Gautier.
Su construcción se produce junto a la de los otros cinco de similares características, San Pascual, San francisco de Asís, San Lorenzo, San Agustín y Santo Domingo.
Desde su incorporación a la Armada quedó asignado a la escuadra destinada en Ferrol.
Al mando del Brigadier Don Cosme Damián Churruca, participa en la Batalla de Trafalgar donde tras heroica lucha y muerto su Capitán, es apresado y llevado a Gibraltar.
En Trafalgar portaba
84 Cañones de a 36,18,8
10 Obuses de a 36
6 Obuses de a 24 y 4 Obuses de a 4
Eslora 49 x 6
Manga 51
Puntal 25
Arqueo 2982
Dotación en Trafalgar 702 Tripulantes
«MONTAÑÉS»
El Brigadier Don José Bustamante y Guerra consiguió una suscripción entre sus ricos paisanos emigrantes en Montevideo y Rio de la Plata para la construcción de un navío y regalárselo al Rey, por lo que se le bautizó como el Montañés (Ferrol 1794).
Construido por Julián de Retamosa, tomando los planos de José Romero Landa.
En Trafalgar pierde a sus dos Comandantes Don Francisco Alcedo y Don Antonio Castaños, pero el Teniente de navío Don Alejo Gutiérrez de Rubalcava logra llevarlo a la Bahía de Cádiz.
En Trafalgar portaba
74 Cañones de a 36,18 ,8
10 Obuses de a 30 libras
Eslora 52,88
Manga 14
Puntal 15
Arqueo 1500
Dotación en Trafalgar 749 Tripulantes.
«SAN JUSTO»
Construido en Cartagena en 1779 por Gautier.
Con motivo de la gran Guerrea contra Inglaterra en 1779 es armado muy rápidamente siendo su Comandante Don Francisco Urreiztieta.
Al mando de Miguel Gastón combatió en Trafalgar siendo el navío que menos daños sufrió en la Batalla.
En Trafalgar portaba
77 Cañones de a 24,8
1 Obús de a 32 libras
6 Carronadas de a 28
4 Obuses de a 4 libras
Eslora 190
Manga 52
Puntal 25
Arqueo 1672
Dotación en Trafalgar 747 Tripulantes.
“SAN ILDEFONSO”
La construcción del navío se inició en Cartagena en el año 1784 según proyecto y dirección del Capitán de navío Don José Romero de Landa, para la construcción de un navío de 74 Cañones y que sirviera de prototipo de los futuros navíos que la Armada requería.
Fue botado en el año 1785 y su costo ascendió a 3.311.760 reales.
En Trafalgar su Capitán era Don José Vargas formando parte de la escuadra de observación de la flota combinada, ya que era uno de los más rápidos de la flota.
En Trafalgar portaba
80 Cañones de a 24,8
10 Obuses de a 30 y 6 de a 24
Eslora 190
Manga 52
Puntal 25
Arqueo 1619
Dotación en trafalgar 718 Tripulantes
“EL GLORIOSO”
En el año 1738 se ordenó su construcción en La Habana en el “Astillero de La Tenaza”.
Los trabajos se prolongarían hasta comienzos de 1741.
Su comandante fue D. Pedro Messía de la Cerda, recibiendo su designación en abril de 1741.
La carrera del Glorioso , los combates del Glorioso o el viaje del Glorioso es como se conoce a una serie de cinco enfrentamientos navales que se libraron en 1747 , durante la guerra del Asiento y en el marco de la guerra de Sucesión Austriaca , entre el navío de línea de la Real Armada Española San Ignacio de Loyola , alias “Glorioso” y varios escuadrones de navíos y fragatas británicos que trataban de capturarlo.
En su viaje, El Glorioso fue atacado sucesivamente por dos Fragatas corsarias inglesas y por los navíos Darmouth y Rusell, más dos Fragatas en el Cabo de San Vicente.
En el transcurso del enfrentamiento el navío español desarboló una Fragata la King George; hizo estallar el Darmouth y dejó totalmente desaborlado y a punto de hundirse el navío de 3 puentes Rusell .
Finalmente tras agotarse la munición de El glorioso, su capitán Pedro Messía ordenó arriar la bandera de combate.
En Trafalgar portaba
Manga 52 – Eslora 191 – Puntal 25
Artillería
28 cañones de a 36 libras
30 cañones de a 18 libras
12 cañones de a 8 libras
Dotación 502 Tripulantes
Cada navío se presenta sobre una base de madera y con una protección de urna de metacrilato.
Ofrecemos la posibilidad de adquirir la colección completa o el navío/os de su elección.